Soluciones de Transformación Digital

Recursos Digitales para Pymes y Autónomos

El Gobierno de España anunció en noviembre el lanzamiento del programa “Kit Digital” , con una dotación de más de 3.000 millones de euros y financiado a través de los fondos Next Generation. La estimación es que más de 1,3 millones de empresas podrían beneficiarse de estas ayudas sobre un total de 3,3 millones de autónomos y empresas.

Estas ansiadas ayudas de los fondos europeos empiezan a tomar forma en su vertiente más enfocada hacia la digitalización de las empresas, y bien encaminadas hacia las empresas más pequeñas del país que componen el 96% del tejido empresarial.

Por un lado estaría la ayuda económica: solicitar ese “bono digital” y llevar a cabo todo el proceso administrativo y, por otro lado, encontrar la mejor manera de adaptar ese proceso de digitalización a cada negocio.

La figura de los agentes digitalizadores, que acompañarán a las empresas en sus proyectos, serán esenciales, Ingsys, s.l. ha solicitado el alta para formar parte de este catálogo de digitalizadores con una doble misión:

• Asesorar a las empresas en su proceso de digitalización (cualquiera que sea su segmento de beneficiario): solicitud de las ayudas y apoyando para adoptar la estrategia digital más adaptada a cada negocio.
• Facilitar una solución tecnológica y digital para afrontar el proceso de digitalización.

Catálogo de digitalizadores


Los agentes digitalizadores adheridos formarán parte de un catálogo que se podrá consultar en la web oficial de Acelera Pyme www.acelerapyme.es, y serán además los únicos habilitados para suscribir “acuerdos de prestación de soluciones de digitalización” con las empresas beneficiarias de las ayudas del programa Kit Digital y titulares del bono digital.

Serán estas compañías las que acompañarán a pymes, micropymes y autónomos en sus procesos de transformación digital, con soluciones de digitalización que les permitan avanzar en su nivel de madurez digital, en áreas clave de digitalización empresarial. Algunas de estas áreas son: la presencia en Internet, con la creación o mantenimiento de página web o la gestión de redes sociales; el comercio electrónico; la gestión de clientes; la oficina virtual; la inteligencia empresarial y analítica; la automatización de procesos como la contabilidad, facturación o inventario; la factura electrónica; las comunicaciones seguras; y la ciberseguridad.

Estas son las categorías que Ingsys, s.l. ofrece y adecúa en sus clientes según sus necesidades y nivel de digitalización de sus negocios:

• Gestión de Procesos :

Digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de las empresas beneficiarias. Mediante la solución de software libre Tryton ERP. (Desde 2.500 hasta 20.000 en función de las necesidades de la empresa).

• Bussiness intelligence y analítica :

Explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones, mediante la solución de software libre Tryton ERP. (Desde 1.500 hasta 9.000 en función de las necesidades de la empresa).

• Factura electrónica :

Digitalizar el flujo de emisión de facturas entre las empresas beneficiarias y sus clientes. Mediante la solución de software libre Tryton ERP. (Desde 1.000 hasta 2.000 en función de las necesidades de la empresa).

• Comercio electrónico :

Objetivo: Creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio. Mediante la solución de software libre Tryton ERP. (Desde 2.000, hasta 6.000 en función de las necesidades de la empresa).

• Gestión de clientes y /proveedores:

Digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes. Mediante la solución de software libre Tryton ERP. (Desde 2.000 hasta 7.500 en función de las necesidades de la empresa).
La llegada de este kit digital y de las posibilidades planteadas por la operadora como Agente Digitalizador es la oportunidad definitiva para que ninguna empresa, por pequeña que sea, se quede atrás.

Para acceder al catálogo o marketplace de soluciones digitalizadoras, tanto los autónomos como las pymes interesadas, deberán comprobar primero lo que han denominado “Nivel de madurez Digital”. Consiste en rellenar un formulario mediante un test de diagnóstico inicial que se encuentra en la plataforma AceleraPyme. Esto lo explicaremos con más detalle cuando hablemos de cómo funciona el proceso para la obtención del bono digital.

Una vez hayan realizado el test, podrán elegir la solución digital que más se adecúe a sus necesidades.

¿Cuál es el importe de la subvención y cuándo se concede?

Si cumples con las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria de la ayuda del Kit Digital, podrás disponer de un bono digital que te permitirá acceder a las soluciones de digitalización.

El importe máximo se detalla en la tabla, y dependerá del tamaño de tu empresa:

Sin embargo, también debes conocer los importes máximos de ayuda según la solución de digitalización y segmento:

Se espera que durante el mes de febrero de 2022 salga la primera convocatoria para solicitar las ayudas del Segmento I.

Requisitos y condiciones para poder solicitar la ayuda a la digitalización

Se han establecido una serie de condiciones para poder ser beneficiario de la ayuda del Kit Digital y son las siguientes:

1. Ser una pequeña empresa, una microempresa o un autónomo.
2. No tener consideración de empresa en crisis.
3. Estar al corriente de pagos de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
4. No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en Ley General de Subvenciones.
5. Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
6. No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea.
7. No superar el límite de ayudas minimis (200.000€).
8. Disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme.

Cómo solicitar tu Bono Digital

1. Regístrate en acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico. De esta forma, sabremos qué nivel de digitalización tiene tu empresa para poder ayudarte mejor y recomendarte servicios ajustados a tus necesidades.
2. Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
3. Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es. Completa todos los pasos del formulario.

Si quieres saber más sobre Tryton ERP rellena este formulario y contactaremos contigo: